de Tomás de Iriarte
¡Fresca arboleda del jardín sombrío,
clara fuente, sonoras avecillas,
verde prado que esmaltas las orillas
del celebrado y anchuroso río!
¡Grata aurora que viertes el rocío
por entre nubes rojas y amarillas,
bello horizonte de lejanas villas,
aura blanca, que templas el estío!
¡Oh soledad!, quien puede te posea;
que yo gozara en tu apacible seno
el placer que otros ánimos recrea,
si tu silencio y tu retiro ameno
más viva no ofrecieran a mi idea
la imagen de la ingrata por quien peno.
A continuación se muestra el análisis del poema Fresca arboleda del jardín sombrío En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Fres-ca__ar-bo-le-da del jar-dín som-brí-o,
cla-ra fuen-te, so-no-ras a-ve-ci-llas,
ver-de pra-do que__es-mal-tas las o-ri-llas
del ce-le-bra-do__y__an-chu-ro-so rí-o!
¡Gra-ta__au-ro-ra que vier-tes el ro-cí-o
por en-tre nu-bes ro-jas y__a-ma-ri-llas,
be-llo__ho-ri-zon-te de le-ja-nas vi-llas,
au-ra blan-ca, que tem-plas el es-tí-o!
¡Oh so-le-dad,! quien pue-de te po-se-a;
que yo go-za-ra__en tu__a-pa-ci-ble se-no
el pla-cer que__o-tros á-ni-mos re-cre-a,
si tu si-len-cio__y tu re-ti-ro__a-me-no
más vi-va no__o-fre-cie-ran a mi__i-de-a
la__i-ma-gen de la__in-gra-ta por quien pe-no.
¡Fres-ca__ar-bo-le-da del jar-dín som-brí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cla-ra fuen-te, so-no-ras a-ve-ci-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ver-de pra-do que__es-mal-tas las o-ri-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del ce-le-bra-do__y__an-chu-ro-so rí-o! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Gra-ta__au-ro-ra que vier-tes el ro-cí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por en-tre nu-bes ro-jas y__a-ma-ri-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
be-llo__ho-ri-zon-te de le-ja-nas vi-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
au-ra blan-ca, que tem-plas el es-tí-o! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh so-le-dad,! quien pue-de te po-se-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que yo go-za-ra__en tu__a-pa-ci-ble se-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el pla-cer que__o-tros á-ni-mos re-cre-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si tu si-len-cio__y tu re-ti-ro__a-me-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
más vi-va no__o-fre-cie-ran a mi__i-de-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__i-ma-gen de la__in-gra-ta por quien pe-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Fresca arboleda del jardín sombrío es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.